sábado, 31 de octubre de 2009

Estrategia.

La estrategia empresarial, es algo que no se puede dejar para otro día, constantemente se debe estar trabajando para lograr los objetivos. Pero lo que más me preocupa no son las grandes empresas, si no las PYMES, ya que son ellas las más vulnerables al sistema chileno. El arte de guerra, puede ser aplicado en muchísimos campos donde tenga que ver la estrategia, en este articulo, llevare este arte a la práctica cotidiana de toma de decisiones que puede ayudar mucho a las PYMES. Para hacerlo más comprensivo lo enumerare.

I. Se debe tener un objetivo de largo plazo, un sueño. Por ejemplo muchos reyes querían ser imperios.

II. Parte fundamental para lograr el éxito es la plena conciencia de las habilidades de la empresa, cual es su ventaja competitiva, como la cuidan.

III. La competencia jamás debe enterarse cómo nuestra empresa logra la ventaja competitiva, ya que este es el paso a la planeación de una arremetida.

IV. Estudiar a tu competencia, la información es fundamental.

V. Realizar diplomacia, hacer tratados con proveedores, fidelizar clientes, entre otras actividades relacionadas con conseguir amistades, tratados y talentos.

VI. Procurar no ser invasivo con la publicidad ya que a veces llega ser desagradable. Los clientes se consiguen con relaciones publicas, debe comunicarse en el diario vivir de forma sutil. Lo verdaderamente importante no es lograr que compren una vez, si no capturarlo.

VII. Por último las relaciones son una flor, se debe conocer y saber cuánto tiempo se debe dedicarle a cada cliente, no me refiero a que siempre sea personalizado, pero debe haber siempre mayor preocupación en el cliente.


El principio de una buena estrategia, es la eficiencia. La publicidad en masa no llega a ningún fin específico, solo a ensuciar las relaciones con los clientes.

Es imposible competir con empresas gigantes, por este motivo la diferenciación es el único camino. La eficiencia operaria es el requisito mínimo para lograr obtener características similares para competir, si a esto le sumamos un buen conocimiento de la competencia es posible triunfar. Si una empresa no consigue eficiencia operaria, ni logra conocerse suficiente como para lograr una ventaja competitiva y además no conoce cuál es su competencia, es seguro que no logre estar más de 2 años o no logre, el anhelado éxito empresarial.

Espero que a todos los lectores les haya gustado y sea de gran utilidad para ustedes, éxito.

1 comentario:

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Gustavo....de acuerdo con lo que señalas. Pero no debe descuidarse la cadena completa de relaciones como, por ejemplo, la vinculación con los proveedores o los distribuidores. Si bien el cliente parece siempre lo más escencial, el empresario compite a veces por un proveedor o un intermediario.