sábado, 31 de octubre de 2009

Estrategia.

La estrategia empresarial, es algo que no se puede dejar para otro día, constantemente se debe estar trabajando para lograr los objetivos. Pero lo que más me preocupa no son las grandes empresas, si no las PYMES, ya que son ellas las más vulnerables al sistema chileno. El arte de guerra, puede ser aplicado en muchísimos campos donde tenga que ver la estrategia, en este articulo, llevare este arte a la práctica cotidiana de toma de decisiones que puede ayudar mucho a las PYMES. Para hacerlo más comprensivo lo enumerare.

I. Se debe tener un objetivo de largo plazo, un sueño. Por ejemplo muchos reyes querían ser imperios.

II. Parte fundamental para lograr el éxito es la plena conciencia de las habilidades de la empresa, cual es su ventaja competitiva, como la cuidan.

III. La competencia jamás debe enterarse cómo nuestra empresa logra la ventaja competitiva, ya que este es el paso a la planeación de una arremetida.

IV. Estudiar a tu competencia, la información es fundamental.

V. Realizar diplomacia, hacer tratados con proveedores, fidelizar clientes, entre otras actividades relacionadas con conseguir amistades, tratados y talentos.

VI. Procurar no ser invasivo con la publicidad ya que a veces llega ser desagradable. Los clientes se consiguen con relaciones publicas, debe comunicarse en el diario vivir de forma sutil. Lo verdaderamente importante no es lograr que compren una vez, si no capturarlo.

VII. Por último las relaciones son una flor, se debe conocer y saber cuánto tiempo se debe dedicarle a cada cliente, no me refiero a que siempre sea personalizado, pero debe haber siempre mayor preocupación en el cliente.


El principio de una buena estrategia, es la eficiencia. La publicidad en masa no llega a ningún fin específico, solo a ensuciar las relaciones con los clientes.

Es imposible competir con empresas gigantes, por este motivo la diferenciación es el único camino. La eficiencia operaria es el requisito mínimo para lograr obtener características similares para competir, si a esto le sumamos un buen conocimiento de la competencia es posible triunfar. Si una empresa no consigue eficiencia operaria, ni logra conocerse suficiente como para lograr una ventaja competitiva y además no conoce cuál es su competencia, es seguro que no logre estar más de 2 años o no logre, el anhelado éxito empresarial.

Espero que a todos los lectores les haya gustado y sea de gran utilidad para ustedes, éxito.

miércoles, 24 de junio de 2009

Habilidades competitivas.


Los seres humanos tenemos diferentes formas de aprendizaje, diferentes formas de crianza, diferentes vivencias y diferentes personalidades generadas.
Pero sin duda como todo comportamiento en sociedad hay patrones que siempre se cumplen.
Aquí nacen los diferentes tipos de habilidades macro de cada individuo y la especialización que pueden realizar con un 100% de satisfacción.
La naturaleza de las habilidades vienen condicionadas tanto biológicamente como por el ambiente donde se crio la persona.
Esta la habilidad de realización: son personas con un alto grado de responsabilidad y conciencia, son personas esforzadas y realistas. Logran cumplir con un 90% sus metas cuando son delegados sus cargos o trabajos.
Esta la habilidad de la innovación: personas con un alto poder de creatividad y búsqueda constante de romper la rutina. Ojo que son personas caprichosas.
Habilidad de comunicación: son personas con un grado de inteligencia emocional elevado, capaces de interpretar rápidamente las señales no verbales, su gran habilidad es el convencimiento.
Habilidad potenciadoras: son personas que tienen un alto poder de aguante frente al estrés, son tercos y obstinados y siempre están despidiendo buena energía, su habilidad primordial es la incentivación.

lunes, 2 de febrero de 2009

En las buenas y en las malas, lo bueno de la amistad.


Un aliado necesario, aun más, indispensable para poder vivir de forma feliz, es un amigo, personas que confíen en ti plenamente, te apoyen, aconsejen y den ánimos en momentos malos y buenos y que hagan favores y devolverlos claramente.
En la empresa sucede algo muy similar, obtener relaciones de confianza, de formar una especie de amistad, que nos garantice que estarán con nosotros tanto en momentos malos y buenos, proveedores, trabajadores y clientes fieles, es muy importante esto.
Pero como lograr esto, un buen programa de marketing interno, basado en cómo podemos incentivar a los trabajadores de forma eficiente, obtener buenas relaciones con los proveedores y un programa de marketing que no solo busque dar a conocer el producto y sus cualidades y lo bien que seria para un tipo de personalidad, si no que lograr hacer sentir al cliente identificado con el producto y no al revés, no mentir en la cualidades y estar en constante mejora en lo que los clientes consideran importante en el producto.
Una buena estrategia no debe ser creada pensando en los productos ni en los clientes, si no en las personas, todas las que de alguna u otra forma influyen en la empresa y buscar que esta estrategia asegure relaciones fructíferas.